martes, 10 de mayo de 2016

Teatro del Sindicato N°6



Mural en la fachada principal del teatro

Ubicado frente a la Plaza de Armas de Lota, el teatro fue construido entre 1954 y 1957 con la ayuda del diputado y arquitecto comunista Sergio González, y estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile. Financiado por los miembros del Sindicato Nº 6 de los mineros de Lota, fue creado como un espacio que pudiera proyectar y fortalecer la organización, y no como una sede sindical más, logrando dar forma a un edificio de más de 3000m2.
En la fachada principal el artista Julio Escármez realizó un gran mural de 7 metros de ancho por 9 de largo, dandole identidad a la estructura.

El recinto reunió a los mineros en grandes asambleas, actos, y congresos internacionales junto con grandes artistas y personajes, como Pablo Neruda, Violeta Parra, Salvador Allende, y Patricio Manns, entre otros, pero la baja producción de carbón produjo despidos masivos, lo que hizo imposible que el lugar se terminara de construir por mano de los trabajadores, aunque estos no olvidaron nunca su gran obra y orgullo e hicieron lo posible por mantenerla. Finalmente, el golpe militar acabó con la posibilidad de la terminación total del reciento, ya que el Sindicato había concretado con el presidente Allende un convenio para concluir con las terminaciones.

El edificio es un icono de la arquitectura moderna del Biobío por ser la primera obra de tal magnitud en la Región, y es un Monumento Histórico Nacional de Chile desde el año 2009, aunque se puede ver fácilmente como el paso de los años ha deteriorado el abandonado teatro.


Teatro del Sindicato N°6: "Teatro de los Mineros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario